30 años del Sismo del 85: La tecnología, nuestro mejor aliado

Este 19 de Septiembre en México se recuerda un suceso que cambio la vida de muchos, sobre todo de los que vivían en la Cd. De México en 1985...
Editorial1 Noted

By United States Geological Survey [Public domain], via Wikimedia Commons

Este 19 de Septiembre en México se recuerda un suceso que cambio la vida de muchos, sobre todo de los que vivían en la Cd. De México en 1985 y sobrevivieron a uno de los terremotos más potentes de la historia del país. A este suceso se le recuerda como “El sismo del 85”

A pesar de que los millenials no vivimos este dramático suceso, nuestros padres y familiares con más años que nosotros recuerdan bien en donde estaban, como lo vivieron, que hicieron después del sismo, pero sobre todo, a quienes perdieron al destruirse muchos de los edificios de la ciudad que no resistieron al desastre de 8.1 en escala de Richter.

Derivado de este suceso, muchas cosas cambiaron. Se creó una cultura de la Protección Civil que era casi inexistente en aquellos tiempos y que contribuyo al caos que se vivió, no solo en los días siguientes, inclusive meses y años que tardo la ciudad en recuperarse. Pero fue el uso de la tecnología y la evolución de esta la que fue de ayuda más que nunca en la prevención de desastres.

Los edificios

La ingeniera fue uno de los recursos que más ayudaron en la reconstrucción de la ciudad. Al derrumbarse diversos edificios durante el sismo y las réplicas subsecuentes, se destapo la situación de una urbe descuidada y corrupta, donde los edificios tenían más de 100 años de antigüedad, en departamentos de 4 personas vivían 10 y la construcción de muchos de estos se vio afectada por el desvió de presupuestos, construyéndose con materiales de bajísima calidad.

Un nuevo orden, más estricto en la construcción de los nuevos edificios permitió que los conocimientos de ingeniería contra los sismos avanzara rápidamente y que tecnologías como el que mantuvo en pie el edificio más alto de la Cd. De México, la Torre Latinoamericana, se mantuviera en pie. El resultado de esto son algunos de los edificios más emblemáticos de la capital que pueden resistir desastres de la misma magnitud o más que el de 1985.

Puedes leer la lista completa en Forbes, escrita por una conocida mía Nayeli Meza aquí.

 Alerta sísmica

Pero a pesar de esto, la prevención del desastre es una ventaja que contamos en esta ciudad, debido a que los epicentros de la mayoría de los sismos se encuentran ubicados en las costas o a varios kilómetros, esto nos da entre 30 y 60 segundos de ventaja que los constantes simulacros en la ciudad nos enseñan para aprovecharlos.

Las famosas alarmas sísmicas han evolucionado con los años, antes, teníamos que escucharlas desde los edificios de alrededor de nuestros hogares que tuvieran esta tecnología para saber en qué momento actuar, ahora, cada uno puede tener una de estas a la alcance de su mano.

Dos proyectos mexicanos son los más conocidos y que actualmente muchos usamos, estos son Sky Alert y Grillo:

Sky Alert

Aunque comenzó como una empresa privada que desarrollaba aparatos para detección de sismos independientes del Sismológico Nacional, no fue hasta que lanzo su app para iOS, Android y Windows Phone que su éxito se disparó, sobre todo después de los últimos sismos fuertes en México.

Aunque en un principio era gratuita y lo único que se necesitaba era una conexión a internet WiFi o de datos móviles para ser notificado, a partir del 2015 se empezó a cobrar una tarifa de 50 pesos anuales para estar dentro del sistema de notificaciones.

A pesar de que la app es uno de sus mayores ingresos, aún sigue comercializando los aparatos de detección físicos para casa u oficina, todos conectados a la REDSSA o (Red De Detección Sísmica SkyAlert) propiedad de la misma empresa, además de una “mochila de supervivencia” con víveres y una lámpara de emergencia multiusos, ideal para tener en casa. Conoce más a fondo de Sky Alert aquí.

Grillo

Uno de los proyectos más exitosos en Fondeadora fue Grillo, una pequeña alarma sísmica que, al contrario de Sky Alert, este recibe la señal de Sasmex (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) y que lo único que se necesita es estar conectada a la corriente eléctrica y algunas baterías si es que por alguna razón no hay corriente en ese momento.

Aunque más nuevo y más pequeño que Sky Alert, Grillo está pensado para todas esas personas que no pueden pagar internet o que buscan una forma más efectiva de recibir la señal de emergencia sin depender del celular, todo por un bajo costo de $800 pesos por unidad.

Un proyecto que nació en incubadoras, startups y crowfunding; aún no se encuentra a la venta abierta y solo se puede pre ordenar en su página oficial, pero estamos seguros que será un proyecto que, según las ordenes desde Fondeadora, los extranjeros que residen en México apoyaran más. Puedes conseguirlo desde su página de MyShopfy: http://grillo.myshopify.com/

Debemos de entender que, a pesar de que el sismo del 85 no nos haya tocado a las nuevas generaciones, inclusive aún no hubiéramos nacido en aquel momento y todos estos archivos fotográficos y de video solo sean de uso documental, no debemos de olvidar que vivimos en una zona altamente peligrosa en cuanto sismos se refiere y nuestra generación y las nuevas deben de tener presente y no tomarse los simulacros a la ligera.

Escrito con información de:

  • Forbes
  • CNN
  • Excelsior
  • 24 Horas
  • Quo
  • Sky Alert
  • Grillo
  • Wikipedia
Categories
Editorial

Fundador y Editor en Jefe de Tech Us Now!

RELATED BY