Especial Realidad Virtual – Parte 1

Desde hace mucho el hombre ha buscado interactuar con mundos inexistentes y fantásticos. Después de varios inventos parece ser que nos acercamos a una experiencia de realidad virtual más...
VR 1 Noted

Desde hace mucho el hombre ha buscado interactuar con mundos inexistentes y fantásticos. Después de varios inventos parece ser que nos acercamos a una experiencia de realidad virtual más realista, capaz de engañar a nuestro cerebro y transportarnos a un mundo diferente.

2016 ha sido declarado el año de la Realidad Virtual o VR por sus siglas en inglés (Virtual Reality), gracias a los dispositivos innovadores que están siendo comercializados o serán lanzados durante este año. Enfocados en primera instancia a los videojuegos, esta tecnología busca extenderse a otros usos como de redes sociales, la industria de la construcción y la medicina.

Hemos preparado un recuento de la historia del VR para conocer esos inventos que nos llevaron a lo que ahora podremos disfrutar, esta solo es la primera parte de este especial, disfrútala.

Los inicios de la Realidad Virtual

1950- Sensorama creado por Morton Heilig

Construido en forma de cabina individual, Sensorama tenía la capacidad de reproducir cortometrajes con imágenes 3D, sonido estéreo e incluso efectos basados en energía eólica y aromas que se activaban durante la experiencia teatral.

1960 – Telesphere Mask creado por Morton Heiling

Considerado el primer HMD (head mounted display o imagen de montaje en la cabeza), consistía en un visor metálico que estaba provisto de un 3D estereoscópico, visión amplia y sonido estéreo.

1961- Philco Headsight creado por Comeau y Bryan, ingenieros de Philco Corporation

El primer precursor de los visores VR modernos. Incorporaba una pantalla de video por ojo y un sistema de seguimiento de movimiento magnético que reconocía la actividad del usuario conectado a una cámara de circuito cerrado. Sin aplicaciones de VR (el termino aún no había sido creado) funcionaba como una cámara externa para ver los movimientos del sujeto, usada para ejercicios militares.

1968- Sword of Damocles creador por Ivan Sutherland y Bob Sproull

La espada de Damocles consistía en un dispositivo que combinaba Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Se conectaba a una gran computadora por medio de una mini grúa en el techo (ya que era muy pesada de cargar) la cual trasmitía imágenes muy primitivas a un display conectado en la cabeza, los gráficos consistían en habitaciones y objetos comunes.

1987 – EyePhone creado por la VPL

Diseñado por el fundador de la empresa, Jaron Lanier, fue el primer HMD en comercializarse al publico en general junto con un accesorio, los Datagloves con los que se podría interactuar. No sólo llamaron la atención por ser el primer HMD en el mercado, también porque implementaron el nombre de Realidad Virtual, el termino por fin se aplicaba a esta tecnología.

1991- Máquinas Arcade de realidad virtual por Virtuality Group

Probablemente las primeras máquinas de videojuegos de realidad virtual que fueron accesibles para público. Los jugadores utilizaban unos googles de VR, los cuales reproducían los juegos en 3D lineal y en colores monocromáticos. Incluso algunas unidades ofrecían experiencias Multijugador. Eran de gran tamaño por lo que sólo se podía entrar en Arcades o centros comerciales.

1993- SEGA VR Glasses por SEGA

La compañía de videojuegos anunció la creación de unos lentes de realidad virtual compatibles con el Sega Genesis durante el CES 1993. El dispositivo contaba con sonido estéreo y pantallas LCD. Desgraciadamente el dispositivo nunca pudo dejar la fase de prototipo y nunca salió a la luz.

1995- Nintendo Virtual Boy por Nintendo

La consola creada por Nintendo fue famosa por se la primera consola portátil en transmitir gráficos 3D. Las razones de fracaso de la consola fueron la falta de color en los juegos (negro y rojo), falta de soporte por parte del software y la dificultad de utilizar la consola en una posición cómoda, además de que causaba nausea al poco tiempo de uso.

 

En la actualidad

2015 – Samsung Gear VR

De los primeros HMD en salir al mercado de la Realidad Virtual Moderna. Cuenta ya con dos “Innovator Edition” para desarrolladores que comenzarían a hacer apps para el mismo. Usa como cerebro principal uno de los 6 smartphones compatibles de Samsung (Note 5, Galaxy S6, S6 EDGE, S6 EDGE+, S7 y S7 EDGE) que utiliza software (App) desarrollado en alianza con la empresa Oculus VR.

El Samsung Gear VR permite navegar a través de su interfaz con controles táctiles ubicados en la parte derecha del visor, incluye una entrada de cargador para alimentar nuestro smartphone ya que la VR usan mucha batería, además, es posible ajustar el campo de visión por si el usuario usa lentes.

2016 – Oculus Rift

Diseñado por el CEO de Oculus VR, Palmer Luckey, cuenta ya con dos Kit de Desarrollador con los cuales la compañía se volvió famosa al obtener dinero gracias a la página de crowfounding Kickstarter. Fue hasta el 2014 que Oculus fue comprada por Facebook, inyectándole enormes cantidades de dinero que resultarían para Palmer Luckey el desarrollo y salida del Oculus Rift, la primera versión comercial.

El Oculus Rift tiene instalado software desarrollado por la misma Oculus. En cuanto a hardware, incluye una pantalla OLED con resolución 1080×1200 para cada ojo con un ángulo de visón de 110°. Esta provisto de una diadema con sonido 3D con posicionamiento y ubicación del sujeto con ayuda de dos sensores colocados en la habitación. Necesita estar conectado de forma alámbrica a una computadora compatible Oculus o que tenga especificaciones superiores para funcionar.

Otros accesorios incluyen los Oculus Touch, dos sensores que permiten interactuar con el mundo virtual en el cual estaremos inmersos.

 2016- HTC Vive

El casco de realidad virtual desarrollado por la compañía Taiwanesa HTC y la empresa de videojuegos VALVE, ofrece la oportunidad de sumergirse dentro de un mundo virtual, en el cual se puede caminar y  gracias al uso de controles inalámbricos, interactuar con objetos virtuales, todo eso mientras que la consola esta conectado a una computadora.

El dispositivo cuenta con dos pantallas con una resolución 1080×1200, una para cada ojo. Cuenta con 70 sensores y tiene una precisión superior, más que milimétrica. El HTC Vive utiliza un sistema de seguimiento basado en fotosensores colocaos en la habitación, además cuenta con una cámara frontal que permite detectar objetos fijos y en movimiento, la cual evita tener que quitártelo para atender situaciones “fuera de la VR”.

2016 / Octubre- PlayStation VR

El dispositivo diseñado por Sony mantendrá el mismo concepto que sus competidores Oculus Rift y HTC Vive, pero teniendo como consola principal un PS4. El diseño del casco es impecable, además muestran el contenido a través de una pantalla OLED de 5.7 pulgadas con una resolución de 1080p, las demás especificaciones aún son desconocidas.

Los accesorios PlayStation Move podrían funcionar como controles, pero seria indispensable contar con la PlayStation Camera que rastrearía todos los movimientos y permitiría que funcione el dispositivo.

Espera la segunda parte y final de este especial de Realidad Virtual ¿Tienes algo que agregar a esta nota? Deja tus comentarios abajo y háznoslo saber.

Fuentes de investigación:

http://www.vrs.org.uk/virtual-reality/history.html

Imagen destacada: Nan Palmero

Categories
Artículos

Fundador y Editor en Jefe de Tech Us Now!

RELATED BY